ATENEO REPUBLICANO DE PUERTO REAL
 
 
 
 
 

Inauguración de la exposición "Nunca fuí a Granada. Lorca y su tiempo".

Centro Cultural San José, 18-5-2016.

 

RESEÑA DEL ACTO, por PEPE PETTENGUI.

El miércoles 18 de mayo de 2016, en el Centro Cultural San José de Puerto Real, tuvo lugar la inauguración de la exposición “Nunca fui a Granada. Lorca y su tiempo”, programada y organizada por el Ateneo Republicano de Puerto Real, con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real, las Diputaciones de Cádiz y Granada y el Patronato “Federico García Lorca”.
Esta actividad se enmarca dentro de los actos previstos por el Ateneo para conmemorar el 80º aniversario del asesinato del poeta.
Ante numeroso público, la presidenta del Ateneo, Lola Sanisidro, agradeció a todos los que han hecho realidad con su esfuerzo, su dedicación y su generosidad que esta exposición se pueda ver en Puerto Real. Explicó a continuación el valor divulgativo de la muestra, que se ha dirigido también a los centros educativos, sin perder de vista el sentido reivindicativo de su aspecto relacionado, sin duda, con la Memoria Histórica.
Insistió en que los valores republicanos, reales, cercanos y sumamente actuales, tienen una justa correlación con la vida y la obra de compromiso de Federico García Lorca.
A continuación, Elena Amaya, diputada de la Diputación Provincial de Cádiz, responsable del área de Sociedades de la Información, también hizo hincapié en que esta exposición sirve a los efectos divulgadores en favor de la Memoria Histórica, y enalteció el trabajo del Ateneo republicano de Puerto Real en favor de la cultura y de la Memoria Histórica. Para rematar su intervención leyó a los presentes el poema “El crimen fue en Granada” que escribió Antonio Machado tras la muerte de García Lorca, impresionante por su fuerza y su verismo.
Alfredo Charques, Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Real, por su parte, quiso comenzar su intervención agradeciendo a las instituciones que han hecho posible esta exposición, especialmente al Ateneo, “eterno agradecimiento por su empeño y su dedicación a la cultura en Puerto Real”, dijo. Añadió que aquellos tiempos pesarosos que les tocaron vivir a García Lorca y a Alberti, son expresión de una pérdida de grandes talentos debido a la cruel posguerra por la muerte de unos y el exilio de otros.
Finalizó su intervención afirmando que los valores republicanos siguen presentes y muy vivos con el ejemplo del Ateneo Republicano de Puerto Real.

bis