ATENEO REPUBLICANO DE PUERTO REAL
 
 
 
 
 

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA DE VIÑETAS 2016.

PEDRIPOL.

Biblioteca Municipal, 28-10-2016.

 

Reseña del acto, por Pepe Pettenghi.

Inauguración de la IX Exposición de Viñetas

Ateneo Republicano de Puerto Real

            El viernes 28 de octubre de 2016, en la Biblioteca Pública Municipal "Luis Baltasar Pacheco Villalba" de Puerto Real, tuvo lugar la inauguración de la exposición de viñetas del artista gaditano @Pedripol, programada y organizada por el Ateneo Republicano de Puerto Real, con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real.

Esta actividad se enmarca dentro de los actos previstos por el Ateneo en su programación de otoño.

Ante numeroso público, la presidenta del Ateneo, Lola Sanisidro, dió la bienvenida, agradeció a todos los presentes su asistencia y dió la palabra al Concejal Delegado del Área de Cultura, Alfredo Charques, quien tuvo palabras de elogio para las actividades del Ateneo y por su dedicación a la cultura de Puerto Real. Explicó a continuación el valor de la muestra, en tanto que pone de evidencia una mirada crítica sobre la actualidad política y social de España.

Insistió en que los valores republicanos, reales, cercanos y sumamente actuales, tienen una justa expresión en las viñetas de @ Pedripol.

A continuación tomó la palabra el propio autor @Pedripol, quien expuso su trayectoria como dibujante, de su actual dedicación en "El Tercer Puente" y la revista digital "CTXT". Explicó después su forma de trabajar, con el humor y la sátira como motor y los objetivos críticos de su trabajo, con la política -en toda su dimensión- como tema ocurrente.

Se proyectaron algunos vídeos que él protagoniza en el papel de "Padre Contextatario" y finalizó su intervención agradeciendo al Ateneo la posibilidad de exponer sus trabajos.

 

 

Y,como de costumbre, el autor fué agasajado con el cuadro enmarcado con el cartel.

 

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA "ORGULLO Y SATISFACCIÓN" EN LA APC.

Cádiz, 28-11-2014

 

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ORGULLO Y SATISFACCIÓN

Ateneo Republicano de Puerto Real

            El pasado viernes 28 de noviembre tuvo lugar la presentación de la revista digital “Orgullo y Satisfacción”, actividad organizada por el Ateneo Republicano de Puerto Real, en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

            El acto estuvo presentado por el vicepresidente de la entidad, José Pettenghi, que expuso a los presentes qué es el Ateneo, sus objetivos y los valores republicanos que defiende y propugna. Su disconformidad con la situación actual y que, como republicanos, ni quieren, ni deben, ni pueden aceptar. Aclaró que el humor gráfico, hoy por hoy, expresa con mayor fidelidad esa crítica social tan necesaria y de ahí que el Ateneo apueste por esta manifestación artística en su catálogo de actividades. La crítica si es con humor y con ironía es doblemente critica, sostuvo.

            A continuación presentó a los dibujantes de la revista, Guillermo, Paco Sordo y Mel, que lo acompañaban. Guillermo explicó los avatares de la fundación de la revista, surgida de una desavenencia con la empresa de “El Jueves”, de donde proceden, a causa de una viñeta crítica con el traspaso de la corona de Juan Carlos a Felipe. Desgranó anécdotas de los primeros momentos de “Orgullo y Satisfacción” indicando que actualmente la revista digital goza de buena salud y espera que siga así.

            Con ayuda de la proyección de viñetas, Guillermo, Paco Sordo y Mel, contaron la vida de la revista y presentaron el número 4 que saldrá en breve.

            El público asistente acompañó con risas la proyección de las viñetas de los tres dibujantes presentes, así como las de Bernardo Vergara, Manel Fontdevila, Miguel Brieva o Albert Monteys…

            Contaron su relación con los lectores, a veces desternillante y comunicaron que “Orgullo y Satisfacción” había recibido el prestigioso premio Graffica 2014.

            El acto acabó con un interesante y divertido coloquio con los asistentes. Cerró el acto Fermín Aparicio, miembro del Ateneo Republicano de Puerto Real.

INTERVENCIÓN DE PEPE PETTENGHI

            En nombre del Ateneo Republicano de Puerto Real os doy las gracias por vuestra asistencia a este acto y nuestra bienvenida. El motivo que nos reúne es la presentación de la Revista “Orgullo y Satisfacción”, una actividad programada por nuestro Ateneo y en la que hemos puesto todo nuestro cariño y trabajo.

            No es una frase hecha, ni una broma: es un orgullo y una satisfacción tener aquí, ante todos vosotros, a los que hacen la revista. a Paco Sordo, a Guillermo y a Mel. Gracias a los tres.

            El Ateneo tiene como objetivo prioritario la defensa y difusión de los valores republicanos. Que no tratan tan sólo de quitar a un rey y poner a un presidente. Eso también, pero hay más, mucho más. En torno a los tres grandes principios de justicia, libertad e igualdad existen otros valores republicanos, como la defensa de lo público, la vindicación de un estado laico, la protección de una democracia radical con verdaderos ciudadanos y no meros votantes, la defensa de la educación y los valores cívicos, y la defensa de la paz y los Derechos Humanos por encima de cualquier otra opción. Pero la república no es una ideología, es un método para alcanzar esos objetivos.

            Hoy por hoy, el sistema nacido de la Transición está agotado y sumido en una gravísima crisis. Y la Constitución del 78, que es la columna vertebral de ese sistema, está anticuada y no da respuestas a los problemas de la sociedad actual.

            Nuestro Ateneo y su masa social, como republicanos, ni puede, ni quiere, ni debe aceptar ese sistema y por ello expresa su desacuerdo. Creemos además que la crítica más afilada y más certera viene hoy por hoy de la mano del humor gráfico. De ahí nuestro “idilio” con el humor gráfico en nuestra programación  anual de actividades.

            Hoy tenemos la inmensa suerte de contar con la colaboración de la Revista digital “Orgullo y Satisfacción”, con tres de sus viñetistas que nos acompañan y que nos van a presentar el número 4 de la publicación. Han tenido que recorrer un largo camino, su dignísima salida de la revista “El Jueves” nos los ha traído hasta aquí. Pero ellos son los protagonistas. Guillermo, Paco Sordo y Mel, en nombre del Ateneo Republicano de Puerto Real os doy las gracias y también la palabra.

Como colofón al acto, nuestra presidenta Lola Sanisidro le hizo entrega a los dibujantes de una placa conmemorativa del evento.